¿Es real la Depresión Posparto?
Grupo SEPI
mayo 19, 2022
3 comentarios
La maternidad puede tener diferentes significados para muchas personas. Puede ser una etapa hermosa de la vida y desarrollo, como puede traer consigo preocupaciones, reacciones y temores. Este proceso de maternidad incluye varios aspectos como la gestación, planificación, interrupción voluntaria o espontánea y la adopción. Ahora bien, en ocasiones, se suele obviar un tema importante con el que suelen lidiar muchas madres y es el Trastorno de Depresión Posparto.
La Depresión Posparto es una depresión que va de moderada a intensa en una mujer después de que ha dado a luz y se puede presentar poco después del parto o hasta un año más tarde. La mayor parte del tiempo ocurre dentro de los primeros tres meses después del parto. Algunas de las causas, podrían asociarse a cambios hormonales en el cuerpo a raíz del embarazo y el parto. Los síntomas son los mismos que ocurren con la depresión en otros momentos en la vida. Junto con un estado anímico triste o deprimido, algunas mujeres pueden sentirse con dificultades marcadas para cuidar de sí mismas o de su bebé, sentir temor de quedarse solas con el bebé, preocuparse intensamente por el bebé o tener poco interés en él/ella. También podrían tener sentimientos negativos hacia el bebé, incluso pensar en hacerle daño.
Muchas mujeres no se atreven a hablar de estos sentimientos por miedo a ser juzgadas de no estar cumpliendo con su rol de madre de manera óptima, ya que se espera que una madre sea sacrificada, incondicional y que de forma espontánea nazca el instinto maternal. Sin embargo, la Depresión Posparto es real y es importante que las mujeres puedan recibir apoyo de su grupo primario en esta etapa, validar sentimientos y canalizar la ayuda, de ser necesario. Entre las recomendaciones para superar esta condición, están las siguientes:
• Conectar con otras madres con las que puedan compartir la experiencia y aprender estrategias que les ayudaron a sobrevivir este episodio.
• Programar tiempo para hacer alguna actividad que les gusta. Por ejemplo, yoga, ejercicios, salón de belleza, leer un libro o ver una película.
• Ser realista. La casa no tiene por qué estar perfectamente limpia o decorada. Simplemente, se hace lo que se pueda, pues es importante tener tiempo para descansar.
• Pedir ayuda, ya sea con el cuido del bebé, las tareas del hogar o, en caso de que la tristeza sea muy profunda, un terapista de la salud mental sería la persona ideal para acudir.
En una sociedad, donde se idealiza y romantiza el proceso de la maternidad, es importante estar conscientes de que estos cambios podrían ocurrir en muchas personas gestantes. Tomar la decisión de gestar y criar una vida, es un paso importante y lleno de responsabilidades, por lo que es esperado tener diversos sentimientos ante este evento. La Depresión Posparto no tiene porqué definir una experiencia maternal. Existe tratamiento para ello con el que muchas personas han logrado sentirse mejor. De conocer a alguien que tengas estos síntomas, brinda apoyo y busca recursos profesionales que le sean de ayuda. En Grupo SEPI, podemos ayudarle.
La Dra. Negrón es psicóloga clínica y forma parte del equipo de Grupo SEPI.
Autora
Dra. Alessandra C. Negrón Simonetti Psy.D.
Psicóloga Clínica
Yo pasé por eso y sentía tantas cosas a la vez que no entendía en aquel momento.
Excelente profesional. Una ser humano con empatía, amabilidad y dulzura.
La Depresión Post Parto, Sí existe. En mis dos partos hace ya 41 y 40 años, la edad de mis dos amados hijos. A mi me daba miedo quedarme sola con los bebés , cuando mi esposo tenía que irse a trabajar, empezaba a llorar sin consuelo. Me sucedió en mis dos partos, pero gracias a Dios , tenía a mi Madre, que se iba a acompañarme. Gracias a Dios , lo pude superar en las dos ocasiones.
El apoyo de la familia es muy importante en estos casos.
Saludos a la Dra. Alessandra Negron 🌹