LOGIN
Octubre se conoce como el Mes de la Salud Mental en Puerto Rico. Por ello, en Grupo SEPI queremos concienciar sobre la importancia de la salud mental, promoviendo el bienestar emocional de las familias en Puerto Rico. La salud mental es el fundamento del bienestar individual y del funcionamiento eficaz de una sociedad.

¿Qué es la salud mental?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe la salud mental como: un estado de bienestar en el cual el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, puede trabajar productiva y fructíferamente y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

¿Qué es el bienestar emocional?

La OMS define el bienestar emocional como un “estado de ánimo en el cual la persona se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, trabajar productivamente y contribuir a la comunidad”.
  • Organización Mundial de la Salud
    "La salud mental es algo más que la ausencia de trastornos mentales"

Quiz: ¿Cómo está tu salud emocional?

Llenar cuestionario

Las claves para gozar de bienestar emocional

Manejo de emociones

Las emociones son una compleja combinación entre lo que percibes, cómo reacciona tu cuerpo y lo que te motiva a actuar.

Manejo del estrés

El estrés como una sensación de agobio, preocupación y agotamiento que ocurre con frecuencia. 

Comunicación Asertiva

La asertividad es una característica de nuestra forma de ser que nos permite expresar nuestras emociones libremente y sin alterarnos.

Autoestima

La autoestima es el conjunto de creencias, percepciones, evaluaciones y pensamientos que tenemos acerca de nosotros.

Manejo de nuestras emociones

Las emociones son una compleja combinación entre lo que percibes, cómo reacciona tu cuerpo y lo que te motiva a actuar. Las emociones cumplen la función de adaptarnos a nuestro entorno, no son buenas ni malas, son señales e información acerca de lo que nos rodea y de nosotros mismos.

Felicidad

A nivel fisiológico, se observa un aumento de la frecuencia cardíaca y una mejor frecuencia respiratoria. Además de eso, encontramos que el cerebro libera más endorfinas y dopamina.

Tristeza

Esta emoción implica una disminución del estado de ánimo, así como una reducción significativa de la actividad cognitiva y conductual.  La tristeza reduce los niveles de actividad, que es el cuerpo tratando de economizar recursos y evitar esfuerzos innecesarios.

Ira

La ira surge cuando un individuo se encuentra en situaciones que producen frustración o aversión. La experiencia de la ira es desagradable. Viene acompañado de un sentimiento de tensión que nos impulsa a actuar.

Miedo

El miedo es un estado emocional negativo o adverso. Implica una alta activación que conduce a evitar y escapar de situaciones peligrosas. La experiencia del miedo es la de la alta tensión, junto con la preocupación por la salud y la seguridad de uno mismo.

Sorpresa

Según la psicología, podemos definir la sorpresa como la reacción provocada por algo inesperado, nuevo o extraño. En otras palabras, es cuando aparece un estímulo en el que el sujeto no había pensado de antemano.

3 IDEAS PARA CONECTAR
CON TUS EMOCIONES

Son las mensajeras internas que nos informan acerca de qué
nos pasa. Saber reconocerlas y gestionarlas, es todo un arte que
podemos aprender si ponemos atención. Cuando comenzamos
a escucharlas, somos capaces de tomar mejores decisiones. 

Toma conciencia

Dedícate unos minutos al día exclusivamente para sentir y explorar cómo te sientes y pasar un rato contigo, contactando con tu interior.

¡Con calma!

Si una emoción difícil es muy intensa, ¡respira! Sal a dar un paseo, a correr o trata de distraerte un rato para poder volver a ti y verlo todo más claro.

Libera tus emociones

Hablando, cantando, bailando, haciendo cualquier actividad física o artística. Si las escuchas y atiendes, podrás gestionarlas sin que te dominen. 

Estrategias para trabajar con nuestras emociones

Identifica y entiende tus emociones
100%
Escribe un diario de tus emociones
100%
Habla de tus emociones
100%

Reconoce el estrés

La Asociación Americana de Psicología define el estrés como una sensación de agobio, preocupación y agotamiento que ocurre con frecuencia. Una cantidad excesiva de estrés puede dar lugar a problemas de salud tanto física como psicológica.

El estrés es un sentimiento normal. Hay dos tipos principales de estrés: 

Estrés agudo

Este es estrés a corto plazo que desaparece rápidamente. Puede sentirlo cuando presiona los frenos, pelea con su pareja o esquía en una pendiente. Todas las personas sienten estrés agudo en algún momento u otro.

Estrés crónico

Este es el estrés que dura por un período de tiempo prolongado. Usted puede tener estrés crónico si tiene problemas de dinero, un matrimonio infeliz o problemas en el trabajo. Cualquier tipo de estrés que continúa por semanas o meses es estrés crónico. Puede acostumbrarse tanto al estrés crónico que no se dé cuenta que es un problema. Si no encuentra maneras de controlar el estrés, este podría causar problemas de salud.

Cinco consejos para manejar el estrés

No podemos tener el control de todo

Aceptar que no tenemos control de ciertas cosas. 

Por ejemplo: no puedes controlar el hecho de que existan tapones durante la hora pico. Puede buscar maneras para relajarte en el trayecto, como escuchar música, podcast o si tiene sistema de Bluetooth en su auto, es buen momento para llamar y ponerte al día con un amigo/a.

Actitud positiva

Desarrolla una actitud más positiva ante los desafíos. Puede hacerlo reemplazando los pensamientos negativos con pensamientos más positivos.

 Por ejemplo, en lugar de pensar, "¿por qué siempre todo sale mal?", cambie esa idea por, "puedo encontrar una manera de superar esto".

Autocuidado

Busca hacer al menos una cosa al día que sea solo para ti. Hacer ejercicio, ir a la playa, ir al cine, darse un masaje, leer, etc.

Descansar lo suficiente

Descansar suficientemente durante la noche puede ayudarte a pensar con más claridad y a tener más energía. Esto hará que sea más fácil manejar cualquier problema que pueda surgir. Se recomienda dormir entre 7 a 9 horas todas las noches.

Aprender a decir que NO

Si tu estrés viene de realizar demasiadas tareas en casa o en el trabajo, aprende a establecer límites. Pide ayuda a los demás cuando la necesites.

Buscar ayuda

Cuando no puedas solo, busca ayuda de un profesional de la salud mental.

Autoestima

f. o1

Falta de seguridad

f. o2

Piensas que tus gustos y opiniones no tienen valor

f. o3

No te esfuerzas por conseguir lo que quieres porque crees que no lo vas a lograr.

f. o4

Piensas que no mereces cosas buenas

f. o5

Necesitas aprobación de otras personas

f. o6

Piensas más en tus debilidades que tus fortalezas

f. o7

Sientes que te ves horrible

f. o8

Te sientes infeliz

f. o9

Te sientes culpable

f. o10

Te cuesta tomar iniciativa

f. o11

Te cuesta tomar decisiones

f. o12

Sueles atribuir a causas externas tus logros y causas internas tus fracasos
La autoestima es el conjunto de creencias, percepciones, evaluaciones y pensamientos que tenemos acerca de nosotros.

1. Tu objetivo debe ser feliz, no la perfección.

Sé realista con tus virtudes y áreas para mejorar. No somos perfectos, no le restes importancia a lo que haces bien.

2. Empieza a pensar positivo

El “no puedo” por “voy a intentarlo”, “voy a tener éxito” “me va a ir bien”. Si nos damos cuenta de que tenemos muchas cosas a valorar, es más fácil que salgamos del negativismo.

3. Ponte metas realistas

Metas que sean relativamente fácil de alcanzar. Poco a poco las podemos aumentar y veremos que paso a paso estamos consiguiendo lo que nos proponemos. Si fracasamos, aprendamos de ello sin culparnos.

4. No te compares

Cada persona es un mundo, céntrate en ti.

5. Acéptate y perdónate

Hacer las paces con el pasado para que no arruine tu presente, ya que constituye una carga muy pesada, que te impide progresar y ser feliz. Trabajar con el espejo. Mírate a los ojos a diario. Exprésate el creciente amor que sientes por ti.

6. Hazte críticas constructivas

Que todo lo que digas te sirva para mejorar.

7. Regálate tiempo

Haz actividades que disfrutes, se vale despejarse.

8. Deja atrás lo que te estanca

Hay personas que viven arrastrando mochilas llenas de peso: trabajos que no les satisfacen, relaciones que no les aportan nada, hábitos que no les gustan. Es preciso tomar cierto control sobre la situación, pensar en positivo y buscar cambiarlas.
  • ¿Hace cuánto tiempo no te das tiempo? Te proponemos una cita muy especial… ¡contigo! Algo sencillo, algo que te encante hacer pero que tengas olvidado. Mmm…, para eso, tendrás que hacerle un hueco y revaluar las prioridades del día. ¿Te atreves?

Comunicación asertiva

Asertividad es ...

La asertividad es una característica de nuestra forma de ser que nos permite expresar nuestras emociones libremente y sin alterarnos y defender nuestros derechos, gustos e intereses, de manera directa, sencilla, adecuada, sin agredir a otras personas y sin consentir que nos agredan.

Comunicación asertiva: ejemplos de diálogos

Algunos ejemplos de frases que forman parte de una comunicación asertiva son:

· "Gracias por tu sugerencia. Lo tendré en cuenta"

· "¿Podrías darme más información para que pueda entender lo que estás tratando de decir?"

· "Tendré que volver a hablar contigo sobre eso."

· "Creo que entiendo lo que dices, pero no estoy de acuerdo."

· "¿Cuándo es un buen momento para hablar de algo que me ha estado molestando?"

La asertividad facilita que las personas puedan:


· Sentirse a gusto con los demás, respetado y respetando sus intereses.

· Sentirse satisfecho en las relaciones interpersonales

· Solucionar conflictos yendo a la solución y no a la culpabilidad o ataques personales.

· Crear confianza en las personas con quienes interactúa

· Ayuda a diferenciar los intereses personales de los de terceras personas, para tomar decisiones acordes a lo que uno realmente quiere.

· Capacidad para actuar con determinación a base de lo valioso para uno.

4 tips para vivir al 100% tu cuerpo

Mantén una vida activa

Camina, ve en bici, utiliza las escaleras cuando te sea posible. Integra como rutina el ejercicio moderado en tu día a día. 

Disfruta del camino

Busca actividades físicas que te motiven, que se adapten a tus necesidades, que te haga disfrutar y avanzar, que te den placer.

Sin presiones. 

No necesitas un cuerpo delgado, fitness, “perfecto”, lo que necesitas es escuchar y conectar contigo, para darte toda la salud y bienestar que te mereces. 

Tu cuerpo es tu templo

Agradécele por todo lo que eres capaz de vivir, sentir y soñar. Trátate siempre con amor, respecto y compasión.
  • Te proponemos una "investigación interna”. Apuntar por una semana cuánto tiempo dedica cada miembro de la familia a: tareas domésticas y de cuidados, ámbito laboral/formativo, redes sociales y tele, cultura, hobbies, ejercicio físico, descanso, etc.
    ¿Es posible hacer cambios para un mejor equilibrio?

                 Todos podemos salvar una vida

El suicidio nunca debe ser una opción. La prevención efectiva reducirá la pérdida de vidas. Todos podemos ser parte, todos podemos salvar una vida.

¿Dónde buscar ayuda?

Te apoyamos 

Llámanos al 787-404-5933 o búscanos en nuestras redes

Emergencia

Si sientes que necesitas ayuda de emergencia, comunícate con a Línea PAS de ASSMCA 1-800-981-0023 

Acceso a Families

Acceso a nuestra plataforma Families
LOGIN
1215 Ave. Ponce de León, San Juan PR, 00907
apartmentcloud-synccogheartheart-pulsechart-barsbicycleearthsmilesadbullhornbugthumbs-upthumbs-downcrossmenuchevron-down linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram